SARETU comenzó su andadura a través del proyecto, iniciativa impulsada por el Gobierno Vasco y coordinada por AZTI (con la colaboración de la flota de ANABAC y OPAGAC junto a la industria hiladora ANTEX, TERNUA GROUP y SEA2SE), cuyo fin era el de ayudar al sector a avanzar hacia un futuro dentro de la economía circular.
Tras el éxito de esta fase inicial e impulsado por la Asociación Bermeo Tuna World Capital, surge SARETU. El reto de SARETU es generar una gestión circular para las redes descartadas por la flota atunera congeladora tropical en sus puertos principales, y transformarlas en un recurso valioso que revierta en el sector y en la ciudadanía desde la economía circular.
Con la colaboración de la compañía pesquera vasca de túnidos Echebastar (provee de redes en desuso al proyecto), el centro tecnológico AZTI (desarrolla el proyecto piloto), y TERNUA (elabora y transforma las redes de pesca en las prendas textiles finales), esta iniciativa busca también cimentar la base para el desarrollo de una industria local dedicada a al reciclado de artes.
Para ello, se ha aplicado un sistema de recogida, acondicionamiento y reciclado para las redes de pesca descartadas con el fin de elaborar por primera vez nylon reciclado procedente 100% de redes descartadas, con los que se elaboran la línea de productos SARETU.