30 y 31 de octubre

Innovathon Bermeo

Un maratón tecnológico para crear nuevos modelos

de negocio que ayuden a la sostenibilidad pesquera.

17 objetivos para transformar nuestro mundo

Os damos la bienvenida al Innovathon Bermeo

Nuestro hackathon sobre sostenibilidad e innovación pesquera

La industria pesquera y conservera de Bermeo es históricamente la mayor fuente de ingresos, generador de empleo y volumen de negocio en la localidad.

En la actualidad cuenta con una importantísima flota, tanto de altura como de bajura, así como numerosas conserveras de renombre internacional y diferentes empresas ligadas al sector, como astilleros, empresas de tecnología naval, etc.

El Innovathon Bermeo busca construir nuevos modelos de negocio que den solución a los problemas a los que se enfrenta el sector de la pesca del atún, dando lugar a nuevos productos y servicios que promuevan la sostenibilidad. Además, contribuirá al desarrollo socio-económico de la localidad de Bermeo.

¿Por qué Bermeo?

El Innovathon Bermeo es un maratón de innovación creado por Bermeo Tuna World Capital (BTWC), con el apoyo de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de inspirar el desarrollo de soluciones tecnológicas, creativas y viables que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Girando en torno al ODS 14, Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos, el Innovathon busca soluciones innovadoras para garantizar la calidad de vida, la productividad y la mejora de la sostenibilidad del atún.

El objetivo es que las ideas resultantes del Innovathon Bermeo puedan ser aplicadas por la industria pesquera del atún. Para ello, el Innovathon Bermeo proporciona  los recursos necesarios para apoyar a los equipos  durante el evento, facilitando la puesta en práctica de las solución que resulte ganadora.

La pesca sostenible implica dejar suficientes peces en el mar, respetar los hábitats y garantizar que las personas que dependen de la pesca puedan mantener su medio de vida en el futuro. ¿Nos ayudas?

¿Por qué el Atún?

El atún es el recurso pesquero más importante del mundo, representando el 20% del valor de la pesca mundial. Muchos países dependen en gran medida de esta especie para su alimentación, el medio de vida, el desarrollo económico, el empleo y la cultura de estos. El atún es además una fuente de proteínas natural y saludable, básica en la alimentación humana que se debe garantizar para las generaciones futuras.

Con 5,36 millones de toneladas de atún anuales capturadas, en la actualidad estamos pescando al 86% del Rendimiento Máximo Sostenible. Es decir: no contamos con margen para aumentar la pesca del atún garantizando la explotación de las poblaciones de peces en condiciones económicas, medioambientales y sociales sostenibles. Unido a las previsiones de aumento de población y el cambio climático, el atún no es sólo un alimento base, sino también un recurso estratégico.

¿Cómo es el Innovathon Bermeo?

El Innovathon Bermeo es un evento en formato hackathon y se lleva a cabo de forma presencial en una única sesión de 24 horas de trabajo en equipo.

¿Donde?

En el KAFE ANTZOKIA de Bermeo

Comenzaremos el sábado 30 de octubre a las 12:00 y finalizaremos, con la presentación de ideas y soluciones a las 12:00 del domingo 31 de octubre.
La resolución del equipo ganador se realizará el mismo 31 de octubre a las 14:00.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Queremos alinear a la industria pesquera el atún en torno a la sostenibilidad 360º, ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por las Naciones Unidas, en concreto el Objetivo 14: Vida Submarina

Equipos mixtos

Se organizarán equipos multidisciplinares y mixtos de entre 3 y 5 personas. Invitamos a participar a equipos pre-existentes o puedes apuntarte individualmente y completar un equipo ya existente.

Asesoramiento experto

Durante el desarrollo del Innovathon Bermeo contarás con los conocimientos de expertos del sector reconocidos a nivel mundial y comprometidos como tú por la sostenibilidad pesquera de los océanos.

Creatividad al poder

Los equipos deberán encontrar una solución para la que se podrán valer de tecnología, pero recuerda que no hablamos sólo de software. Ten en cuenta el desarrollo de materiales, equipos, procesos o productos.

Nuevos modelos de negocio

El Innovathon Bermeo busca crear nuevos modelos de negocio sostenibles. Por ello, el premio está destinado a desarrollar el proyecto ganador en Bermeo.

Final en Lisboa

Además del apoyo para desarrollar el proyecto, el equipo ganador será acreditado para participar en la final mundial del evento, promovida por CEiiA y las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Lisboa 2022.

¿Qué queremos conseguir?

Nuestros objetivos giran en torno a los desafíos asociados al ODS 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.

Para ello, buscamos construir nuevos modelos de negocio que den solución a los problemas a los que se enfrenta el sector de la pesca del atún actualmente:

Preservación del ecosistema marino

Mejorar la gestión de los residuos marinos y valorar los efectos del cambio climático en la industria pesquera del atún.

Gestión pesquera sostenible

Construir nuevos modelos de negocio que den solución a los problemas a los que se enfrenta la pesca del atún.

¿Qué ganan los participantes?

Innovathon Bermeo es una oportunidad para que startups, emprendedores, estudiantes de grado último curso, recién graduados y máster, generen soluciones innovadoras que ayuden a mejorar la sostenibilidad de la industria pesquera del atún.

Buscamos apasionados del mar, personas motivadas para actuar y contribuir al desarrollo sostenible de los océanos y del planeta. No necesitas conocer la industria pesquera, solo tener ganas de aportar tu experiencia, pasión y espíritu de equipo para trabajar de manera colaborativa. Nosotros ponemos el resto:

Resolución de problemas reales de sostenibilidad

Profesionales, representantes de la industria pesquera del atún y de las Naciones Unidas se encargarán de contextualizar y explicar los retos.

Panel de expertos

Contaremos con los conocimientos de expertos mundiales en pesca ilegal, relación con el consumidor, captura y suelta de especies y gestión de residuos marinos.

Documentación y bibliografía

Durante el Innovathon Bermeo pondremos a disposición de los participantes documentación y bibliografía de interés que ayudarán a los equipos a plantear y definir sus proyectos.

Networking

Contaremos con canales de comunicación para fomentar el networking entre todos los participantes del evento

¡Super premio!

Al equipo ganador se le otorgará un premio valorado en ¿?. Puedes ver más información en el apartado premios.

Estos son nuestros retos,

¡escoge el tuyo!

El Innovathon Bermeo tiene como objetivo encontrar soluciones para asegurar la calidad de vida, la productividad y la mejora de la sostenibilidad del atún.

La resolución de los retos originará nuevos productos y servicios que ayudarán a alinear a la industria pesquera del atún en torno a la sostenibilidad 360º. Además, contribuirá al desarrollo socio-económico de la localidad de Bermeo.

01

atun-en-el-mar.pesquera-sostenible

Lucha contra la pesca ilegal

Se estima que el 15% del pescado que entra en Europa proviene de prácticas ilegales. ¿Cómo podríamos mejorar los mecanismos de control, seguimiento y trazabilidad?

02

Como reducir la contaminación de los mares por los diferentes artes de pesca

Aportar mayor valor al consumidor es clave para revalorizar la pesca responsable. ¿Cómo podríamos facilitar al consumidor información transparente, clara y fácilmente accesible sobre el origen del atún, aportando mayor valor y ayudando en la decisión de compra??

03

Control de especies accesorias

El uso de materiales enmallantes está asociado a un alto nivel de captura de juveniles de atún y otras especies marinas, como tortugas, tiburones, aves y mamíferos marinos. ¿Cómo podríamos reducir la captura de especies accesorias y mejorar su liberación sin daños?

04

Artes de pesca más sostenibles

Un 10% de las basuras marinas lo constituyen los aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados y sólo el 1,5% son reciclados. ¿Cómo podríamos gestionar la contaminación generada por las artes de pesca, mejorando los materiales y/o optimizando y maximizando su uso?

Sobre el evento

El Innovathon Bermeo se desarrollará los días 30 y 31 de noviembre en Bermeo. El KAFE ANTZOKIA de Bermeo se convertirá durante este evento en un espacio de innovación, creatividad y tecnología.

Durante 24 horas intensas de trabajo, los equipos generarán ideas y les darán forma para convertirlas en un modelo de negocio que aporte una solución sostenible a los retos de la industria pesquera del atún dando respuesta a uno de los dos retos planteados.
Durante la semana anterior, se compartirán “píldoras” de información con los participantes, y se proporcionarán enlaces y bibliografía.

23 Oct – Apertura de canal informativo online y bienvenida a los equipos

Presentación de participantes, equipos, expertos y dinamizadores. El canal quedará abierto para consultas previas.

30 Oct – Comienza el Innovathon Bermeo

Presentación presencial de participantes, mentores, expertos y dinamizadores. Cada equipo empezará a trabajar en sus respectivos conceptos.

31 Oct – Entrega y presentación de los proyectos

Se podrán ultimar los entregables hasta el mediodía, después cada equipo participante entregará la documentación de su proyecto. Recomendable presentar un archivo de video con documentación anexa que complete la información.
La presentación de los proyectos estará abierta a la ciudadanía

31 Oct 14:00 – Feedback y Entrega de premio

Se conocerá la resolución final del jurado y el equipo ganador expondrá su proyecto.
Cerraremos el evento todos juntos con la participación de la ciudadanía.

El jurado estará formado por personas expertas que serán las encargadas de seleccionar el proyecto ganador. Entre las personas que componen el jurado se encuentran representantes de BTWC, Bermeoko Udala, OPAGAC, ANABAC y Naciones Unidas.

CONOCE NUESTRO JURADO

Los y las expertas aportarán todo su conocimiento en el mundo del mar, la pesca, los túnidos… para dar apoyo y asesoramiento técnico y científico a los equipos durante el desarrollo de su solución.

CONOCE A NUESTROS EXPERTOS

No necesitas conocimientos previos para participar en el innovathon, solo una gran motivación por contribuir al desarrollo sostenible de los mares y del planeta.

Recuerda que el evento se realizará online y necesitarás una buena conexión a internet, cámara y darte de alta en varias herramientas colaborativas (sin ningún coste para los participantes).

¡Un super premio valorado en más de 15.000€!

QUIERO PARTICIPAR

El equipo ganador del Innovathon Bermeo recibirá un premio valorado en más de 15.000€. Consiste en un mentoring para desarrollar su modelo de negocio, durante el cual dispondrá de un local en Bermeo para el desarrollo del proyecto, además de una aportación económica de 10.000€ en metálico ligada a la consecución del proyecto.

También participará en la final internacional en Lisboa apoyada por las Naciones Unidas, en el marco de la Conferencia Mundial de los océanos.

Aportación económica de 10.OO0€. Ligada a la consecución de objetivos del proyecto

Servicio mentoring equivalente a 70 horas

Local en Bermeo proporcionado por el Ayuntamiento para el desarrollo del proyecto

Viaje a la final en Lisboa (transporte + alojamiento para 2 personas [1 noche de estancia])

Formación y contacto con expertos

24h viviendo una experiencia única

* En caso de empate el premio se repartirá entre
los ganadores.

¡Únete al Innovathon Bermeo!

QUIERO PARTICIPAR

Innovathon Challenger

Innovathon Best Friends

Innovathon Supporter