Equipo Innovathon

Nuestros expertos

Experto Vicente Satlink

Vicente de Ramón Castejón

SATLINK

Licenciado en Biología; 6 años trabajando en Digital Observer Services a cargo de la formación de nuevos observadores en la revisión de videos procedentes del Electronic Monitoring tanto en cerqueros como en palangreros. A su vez, encargado de la gestión de proyectos de implantación de EM en los que he trabajado junto con observadores y las autoridades locales de pesca de varios países del Pacífico Oeste, tales como Vanuatu, Palau o las Islas Fiji. Actualmente forma parte del departamento de Ciencia y Sostenibilidad de Satlink, en la parte de EM, donde continúa con la gestión de los proyectos del Pacífico al tiempo que participa en el desarrollo de Machine Learning y otras herramientas tecnológicas para agilizar la revisión de videos procedentes del EM y la gestión de sus datos.

Pedro Antonio Monzón

(Euskadipreben 2025)

Grado Universitario en Prevención y Seguridad Integral por la Universidad Autónoma de Barcelona (EPSI). Especialista Universitario en Higiene y Salud Laboral. Especialista Universitario en Ingeniería y Tecnologías del Medioambiente (UPV-EHU). Técnico Superior en Salud Ambiental (IPJO). Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad Laboral, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Trayectoria profesional con puestos de Responsable Técnico de Acreditación de Laboratorios, Responsable de Gestión de Equipos y Activos en AZTI. Coordinados de la Secretaría de Planes Sectoriales de Prevención para el Sector Primario de la CAE (Itsaspreben, Nekapreben y Elikapreben) 2007-2013 , así como participante como experto en Estrategias de Seguridad y Salud Laboral. Actualmente Responsable de Salud y Bienestar de AZTI y componente de la Secretaría Técnica de EuskadiPreben (Estrategia Sectorial de Seguridad y Salud Laboral para la Cadena de Valor Alimentaria y de la Madera de Euskadi 2025).

Angel Pereira

(Euskadipreben 2025)

Licenciado en Ciencias Biológicas, Director de Seguridad, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Buzo Profesional. En AZTI desde 2005 como parte del equipo de Acuicultura y Tecnologías Marinas. Trabajador designado por la empresa en la evaluación de riesgos laborales, involucrado en proyectos de seguridad ocupacional en barcos de pesca, ha contribuido en al menos 12 publicaciones sobre el tema (salud, seguridad y prevención de riesgos laborales). Actualmente miembro del Grupo Marítimo-pesquero de Euskadipreben 2025.

Borja Alonso

Albacora

Abogado del ICASV especializado en derecho pesquero y marítimo – laboral, Borja Alonso se licenció en la Universidad de Deusto en 1999, tras cursar un año en la Universidad de Kent en Canterbury, Reino Unido, gracias a una beca Erasmus. Comenzó su andadura en el sector marítimo en la agencia bilbaína de la naviera Hamburg Süd, para continuar dirigiendo durante diez años el departamento de Recursos Humanos de la compañía pesquera Albacora, S.A. Nombrado responsable del área legal y de sostenibilidad de esa mercantil, es un participante habitual en la práctica totalidad de los foros internacionales que regulan la pesca de túnidos tropicales en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico (ICCAT, IOTC, IATTC, WCPFC). Miembro del Consejo de ISSA, uno de los órganos de gobierno de la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), es asimismo colaborador ocasional del Servicio Jurídico de Cáritas Bizkaia y profesor visitante de la Universidad de Deusto.

Helena Orella

BOLTON FOOD

Helena Orella es Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Completó su educación con dos Masters en Dirección Ejecutiva de Organizaciones No Lucrativas y Gestión de Ayuda Humanitaria.
Durante 18 años ha trabajado en organizaciones afiliadas al Sistema de las Naciones Unidas: UNESCO Panamá, Centro UNESCO del País Vasco y Comité Español de UNICEF, coordinando principalmente proyectos de cooperación internacional, gestionando relaciones institucionales y alianzas público -privadas en proyectos de acción social. Durante 3 años, también coordinó la Campaña Internacional para la Declaración del Empleo Juvenil por parte de las NNUU liderada por el Gobierno de España. Ha sido también asesora y consultora en el ámbito empresarial y educativo.
En 2018 se unió al equipo de la multinacional italiana líder en el sector de las conservas de pescado Bolton Food, como Responsable de Sostenibilidad, con una estrategia de desarrollo sostenible que abarca toda la cadena de custodia – desde el mar hasta la mesa- basada en 5 pilares: pesca, personas, producción y nutrición.

Jon Ruiz

AZTI

Jon Ruiz, que es licenciado en biología (Universidad del País Vasco, España) y tiene una maestría en ordenación pesquera internacional (Universidad de Tromso, Noruega), tiene 11 años de experiencia en la investigación pesquera. Es responsable de los programas de muestreo a bordo implementados por AZTI en las flotas vascas que operan en los Océanos Atlántico e Índico. Desde 2003 ha participado en la recopilación de datos requerida por el DCF (Data Collection Framework), así como en el desarrollo de bases de datos pesqueros y en la formación de observadores. Es el actual presidente de la RCM-LP (Reunión de Coordinación Regional para Grandes Pelágicos). Ha participado en varios grupos de estudio del CIEM relacionados con los programas de muestreo y la vigilancia de la pesca; WKPICS, SGPIDS y WGRFS. Ha contribuido con más de 25 documentos de trabajo en varias organizaciones regionales de ordenación pesquera.

Experto Maitane Grande

Maitane Grande

AZTI

Investigadora marina especializada en biología reproductiva del atún y ecología trófica. Actualmente, trabaja en acciones de cooperación entre la ciencia y el sector pesquero en línea con las directrices de las OROP para mejorar las prácticas de pesca a bordo, reduciendo las capturas accidentales de especies sensibles, contribuyendo a la recopilación de datos biológicos para el aumento del conocimiento científico para la evaluación basada en la ciencia y la gestión sostenible de las poblaciones de atún tropical

Experto Gala Moreno

Gala Moreno

ISSF

Doctorada en el comportamiento de los túnidos asociados a los Dispositivos Concentradores de Peces (DCP), su investigación se centra principalmente en la comprensión de los efectos de los DCP en los atunes tropicales y el ecosistema pelágico. Lleva 22 años trabajando en los océanos Índico, Atlántico y Pacífico en colaboración con flotas de más de 20 países, y participando en las cuatro Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera atuneras presentando sus investigaciones.

Trabajó en AZTI-Tecnalia como investigadora senior en las áreas de tecnología y de gestión pesquera sostenible donde coordinó, entre otros, varios proyectos europeos, GAP2 (www.gap2.eu), MADE  (www.made-project.ue), FADIO (www.fadio.ird.fr) siempre en relación a la mitigación de los efectos adversos de la pesca de atún en el ecosistema.

Desde el 2015 es investigadora senior asociada a International Seafood Sustainability Foundation  (ISSF), donde coordina los proyectos de investigación sobre DCP biodegradables, liberación de especies no objetivo y discriminación acústica de especies de túnidos, entre otros. Es miembro del comité de capturas accidentales de la ISSF desde 2010 y miembro del grupo de trabajo de Ciencia y Tecnología Acústica de la Pesca de ICES desde 2005. Es ponente invitada con frecuencia en conferencias y ha publicado más de 70 artículos científicos sobre temas como el comportamiento del atún, los DCP y el conocimiento ecológico local o tradicional. A Gala le encanta comer atún, una pregunta que le hace mucha gente y que contesta desde esta biografía.

Jose Antonio Araujo

José Antonio Araújo

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, especializado en Marketing y Comercio Internacional por la Universidad de Vigo y Máster Dual en Desarrollo de Software y Negocio Digital por la Universidad de A Coruña.

Más de 10 años de experiencia en desarrollo de negocio colaborando en diferentes proyectos empresariales relacionados con la comunicación y negocio digital. Premio INCUVI Emprende (Universidad de Vigo), participante en Santander YUZZ “Jóvenes con Ideas” (Universidad de Santiago de Compostela).

A su vez, cuenta con 8 años de experiencia en la comercialización de productos de la pesca en mercado nacional e internacional, abriendo mercados en países como Brasil, Vietnam, Corea del Sur, Argentina, Estados Unidos, Senegal, Mauritania e India realizando operaciones de importación y exportación.

Nicolás Troncoso

DATAFISH

Nicolás Troncoso es licenciado en Biología (Universidad de Vigo) donde realizó sus cursos de doctorado en el departamento de Ecología y Biología Animal. Durante más de 13 años fue Director de innovación en Kaleido, Ideas & Logistics donde puso en marcha varios programas de innovación abierta como Fishing Accelerator (https://fishing-tech.com) y Logistics Tech Accelerator (https://www.kaleidologistics.com/es/innovacion/logistic-tech-accelerator/ ). En 2018 participa en la fundación de Datafish Technology Solutions donde actualmente desempeña el cargo de gerente. Datafish trabaja en la observación y recogida de información científica a bordo de buques pesqueros, así como en la interpretación de dichos resultados, elaboración de informes y formulación de propuestas para la mejora de las pesquerías. A través de tecnologías emergentes, DATAFISH presta servicios de observación electrónica, que permite la captura y el almacenamiento masivo de datos abriendo un gran abanico de posibilidades.