ECONOMÍA CIRCULAR Y PESCA SOSTENIBLE

SARETU

El proyecto SARETU nace del compromiso de la ciencia y la industria por una gestión adecuada de las artes de pesca y prácticas pesqueras responsables. Nuestro objetivo: recoger y reciclar las redes atuneras descartadas y almacenadas en el puerto de Seychelles, puerto base de la actividad pesquera de los grandes buques atuneros vascos que faenan en el Océano Indico. Un proyecto impulsado por el centro tecnológico AZTI.

Todo comenzó con nuestros antepasados, los atuneros vascos...

Sobre SARETU

SARETU comenzó su andadura a través del proyecto, iniciativa impulsada por el Gobierno Vasco y coordinada por AZTI (con la colaboración de la flota de ANABAC y OPAGAC junto a la industria hiladora ANTEX, TERNUA GROUP y SEA2SE), cuyo fin era el de ayudar al sector a avanzar hacia un futuro dentro de la economía circular.

Tras el éxito de esta fase inicial e impulsado por la Asociación Bermeo Tuna World Capital, surge SARETU. El reto de SARETU es generar una gestión circular para las redes descartadas por la flota atunera congeladora tropical en sus puertos principales, y transformarlas en un recurso valioso que revierta en el sector y en la ciudadanía desde la economía circular.

Con la colaboración de la compañía pesquera vasca de túnidos Echebastar (provee de redes en desuso al proyecto), el centro tecnológico AZTI (desarrolla el proyecto piloto), y TERNUA (elabora y transforma las redes de pesca en las prendas textiles finales), esta iniciativa busca también cimentar la base para el desarrollo de una industria local dedicada a al reciclado de artes.

Para ello, se ha aplicado un sistema de recogida, acondicionamiento y reciclado para las redes de pesca descartadas con el fin de elaborar por primera vez nylon reciclado procedente 100% de redes descartadas, con los que se elaboran la línea de productos SARETU.

 

cómo

El proceso

1. ALMACENAR

Una vez que las redes atuneras de cerco llegan al final de su vida útil, son descartadas y almacenadas en los puertos base de los principales océanos (Seychelles, Costa Marfil, Ecuador, etc.).

2. ACONDICIONAR

Las redes son recuperadas de estos puertos y acondicionadas (lavado y triturado) para su reciclado.

3. RECICLAR

Una vez acondicionadas se reciclan químicamente para convertirlas en pellet e hilo SAREBIO fabricadas 100% con redes de pesca.

4. PRODUCIR

El pellet SARETU se ha utilizado para la inyección de productos plásticos. Con el hilo SARETU se han confeccionado tejidos y, a partir de ahí, se inicia el proceso de diseño y desarrollo de las prendas.

REDES_ATUNERAS
resultados

Productos del mar y para el mar

GAFAS TERNUA-SEA2SEE

Estas gafas elaboradas por Ternua-Sea2See y Loreak Mendian-Sea2See, son gafas de sol de muy alta calidad que están fabricadas con granza SARETU, compuesta por 100% poliamida reciclada proveniente de redes de pesca descartadas por pescadores de Bermeo que faenan en las Seychelles.

  • 100% Hecho a Mano en Italia.
  • Lentes: Protección Ultraviolet 100% Cat 3 – UV 400. Polarizadas.
  • Patillas Utra-flex reduciendo los puntos de presión.
  • Ultraligeras y resistentes: 35gr.
  • Logos en laser.
  • Talla unisex 57/18/140
  • Garantía EC
  • Craddle 2 craddle gold certified
  • Fabricado 100% con poliamida reciclada proveniente de las redes de los atuneros vascos.

Comercializado por TERNUA y Loreak Mendian.

PETO BIB

Pantalón peto desarrollado para la práctica de la pesca y que tiene en cuenta todas las necesidades técnicas de los pescadores.  Para su elaboración se ha utilizado un tejido con membrana impermeable y transpirable Shelltec reciclado proveniente de las redes de pesca en desuso de los atuneros vascos, que proporciona la máxima protección durante la actividad pesquera.

  • Cintura ajustable mediante velcro
  • Ajuste con tirantes
  • Impermeable y transpirable gracias a la membrana Shelltec (10k/10k)
  • Bolsillo interior con cremallera resistente al agua.
  • Diseñado para mayor libertad de movimientos
  • Tratamiento de repelencia al agua (DWR) libre de PFCs
  • Tejidos con certificación Bluesign(R)

Comercializado por TERNUA WORKWEAR

merchandising

Artículos SARETU con posibilidad de ser personalizados

VISERAS

Ligeras y confortables, muy transpirables, recomendadas para uso en actividades como trekking, senderismo, viaje o uso urbano

RIÑONERAS

Polivalentes, cómodas y ligeras para uso en actividades como trekking, senderismo, viajes…

MOCHILAS

De tipo saco, muy polivalentes y aptas para cualquier actividad diaria.

IMPACTO

Informe ambiental de los productos SARETU

MATERIAL
RECUPERADO

 3.670 kg de REDES

REDUCCIÓN DE GASES EFECTO INVERNADERO

130.932 kg* de CO

*Equivalent

REDUCCIÓN DE USO DE MATERIALES NO-RENOVABLES

61.829 kg de PETROLEO*

*Equivalent

¿QUIÉNES SOMOS?

SAREBIO es un proyecto promovido por:

Con la colaboración de:

SARETU es un proyecto promovido por:

Con la colaboración de:

Financiado por:

GV_eco