13 y 14 de noviembre

Innovathon Bermeo

Un maratón tecnológico para crear nuevos modelos

de negocio que ayuden a la sostenibilidad pesquera.

Plazo de inscripción del 18 de octubre al 1 de noviembre

17 objetivos para transformar nuestro mundo

Os damos la bienvenida al Innovathon Bermeo

Nuestro hackathon sobre sostenibilidad e innovación pesquera

#innovathonbermeo2021

El #InnovathonBermeo es un maratón de innovación creado por Bermeo Tuna World Capital (BTWC), con el apoyo de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de inspirar el desarrollo de soluciones tecnológicas, creativas y viables que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Girando en torno al ODS 14, Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos, Innovathon Bermeo busca promover el descubrimiento de talento e incentivar la generación de ideas innovadoras de alto potencial.

El objetivo es que las ideas resultantes del Innovathon Bermeo puedan ser aplicadas por la industria pesquera del atún. Para ello, el Innovathon Bermeo proporciona  los recursos necesarios para apoyar a los equipos  durante el evento, facilitando la puesta en práctica de la solución que resulte ganadora.

La pesca sostenible implica dejar suficientes peces en el mar, respetar los hábitats y garantizar que las personas que dependen de la pesca puedan mantener su medio de vida en el futuro. ¿Nos ayudas?

¿Por qué Bermeo?

La industria pesquera y conservera de Bermeo es históricamente la mayor fuente de ingresos, generador de empleo y volumen de negocio en la localidad.

En la actualidad cuenta con una importantísima flota, tanto de altura como de bajura, así como numerosas conserveras de renombre internacional y diferentes empresas ligadas al sector, como astilleros, empresas de tecnología naval, etc.

El Innovathon Bermeo busca construir nuevos modelos de negocio que den solución a los problemas a los que se enfrenta el sector de la pesca del atún, dando lugar a nuevos productos y servicios que promuevan la sostenibilidad. Además, contribuirá al desarrollo socio-económico de la localidad de Bermeo.

¿Por qué el Atún?

El atún es el recurso pesquero más importante del mundo, representando el 20% del valor de la pesca mundial. Muchos países dependen en gran medida de esta especie para su alimentación, el medio de vida, el desarrollo económico, el empleo y la cultura de estos. El atún es además una fuente de proteínas natural y saludable, básica en la alimentación humana que se debe garantizar para las generaciones futuras.

Con 5,36 millones de toneladas de atún anuales capturadas, en la actualidad estamos pescando al 86% del Rendimiento Máximo Sostenible. Es decir: no contamos con margen para aumentar la pesca del atún garantizando la explotación de las poblaciones de peces en condiciones económicas, medioambientales y sociales sostenibles. Unido a las previsiones de aumento de población y el cambio climático, el atún no es sólo un alimento base, sino también un recurso estratégico.

¿Cómo es el #InnovathonBermeo?

El #InnovathonBermeo2021 es un evento en formato hackathon y, en esta segunda edición, se lleva a cabo de forma presencial en una única sesión de 24 horas de trabajo en equipo.

¿Donde?

En el KAFE ANTZOKIA de Bermeo

Comenzaremos el sábado 13 de noviembre a las 12:00 y finalizaremos, con la presentación de ideas y soluciones a las 12:00 del domingo 14 de noviembre.
La resolución del equipo ganador se realizará el mismo 14 de noviembre a las 14:30.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Queremos alinear a la industria pesquera el atún en torno a la sostenibilidad 360º, ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por las Naciones Unidas, en concreto el Objetivo 14: Vida Submarina

Equipos mixtos

Se organizarán equipos multidisciplinares y mixtos de entre 3 y 5 personas. Invitamos a participar a equipos pre-existentes o puedes apuntarte individualmente y completar un equipo ya existente.

Asesoramiento experto

Durante el desarrollo del #InnovathonBermeo2021 contarás con los conocimientos de expertos del sector reconocidos a nivel mundial y comprometidos como tú por la sostenibilidad pesquera de los océanos.

Creatividad al poder

Los equipos deberán encontrar una solución para la que se podrán valer de tecnología, pero recuerda que no hablamos sólo de software. Ten en cuenta el desarrollo de materiales, equipos, procesos o productos.

Nuevos modelos de negocio

El Innovathon Bermeo busca crear nuevos modelos de negocio sostenibles. Por ello, el premio está destinado a desarrollar el proyecto ganador en Bermeo.

Final en Lisboa

Además del apoyo para desarrollar el proyecto, el equipo ganador será acreditado para participar en la final mundial del Innovathon, promovida por CEiiA , que tendrá lugar en Lisboa 2022, en el marco de la Conferencia Mundial de los Océanos de las Naciones Unidas.

¿Qué queremos conseguir?

Nuestros objetivos giran en torno a los desafíos asociados al ODS 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.

Para ello, buscamos construir nuevos modelos de negocio que den solución a los problemas a los que se enfrenta el sector de la pesca del atún actualmente:

Gestión pesquera sostenible

Construir nuevos modelos de negocio que den solución a los problemas a los que se enfrenta la pesca del atún.

¿Qué ganan los participantes?

Innovathon Bermeo es una oportunidad para que startups, emprendedores, estudiantes de grado último curso, recién graduados y máster, generen soluciones innovadoras que ayuden a mejorar la sostenibilidad de la industria pesquera del atún.

Buscamos apasionados/as del mar,  motivadas a actuar y contribuir al desarrollo sostenible de los océanos y del planeta. No necesitas conocer la industria pesquera, solo tener ganas de aportar tu experiencia, pasión y espíritu de equipo para trabajar de manera colaborativa. Nosotros ponemos el resto:

Resolución de problemas reales de sostenibilidad

Profesionales, representantes de la industria pesquera del atún y de las Naciones Unidas se encargarán de contextualizar y explicar los retos.

Panel de expertos

Contaremos con los conocimientos de expertos en el sector de la industria del atún, la pesca ilegal, la gestión sostenible de la especie y la contribución del consumidor.

Documentación y bibliografía

Durante el Innovathon Bermeo pondremos a disposición de los participantes documentación y bibliografía de interés que ayudarán a los equipos a plantear y definir sus proyectos.

Networking

Contaremos con canales de comunicación para fomentar el networking entre todos los participantes del evento

¡Super premio!

Al equipo ganador se le otorgará ¡un premio valorado en 10.000€! Puedes ver más información en el apartado premios.

Reto Innovathon
Bermeo 2021

El Innovathon Bermeo tiene como objetivo encontrar soluciones para asegurar la calidad de vida, la productividad y la mejora de la sostenibilidad del atún.

La resolución del reto originará nuevos productos y servicios que ayudarán a alinear a la industria pesquera del atún en torno a la sostenibilidad 360º. Además, contribuirá al desarrollo socio-económico de la localidad de Bermeo.

Cómo contribuir a minimizar la pesca ilegal y los abusos laborales en el sector

SE ESTIMA QUE EL 15% DEL PESCADO QUE ENTRA EN EUROPA PROVIENE DE PRÁCTICAS ILEGALES.

Cada año se capturan ilegalmente en todo el mundo entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado, lo que conlleva a pérdidas anuales de entre 10.000 y 23.500 millones de USD para la economía mundial.

Además, existe una estrecha relación entre las prácticas pesqueras INDNR (ilegal, no declarada y no reglamentada) y los abusos de los derechos humanos. Con frecuencia, los marinos y pescadores se ven forzados a trabajar en condiciones que serían inaceptables en cualquier otra industria.

Por todo ello, el eslabón final de la cadena de valor, el consumidor, debe ser consciente de lo que implica el valor sostenible y las propiedades de los productos que adquiere, y la amenaza que supone para el uso sostenible de los recursos marinos y los objetivos de conservación, y las repercusiones negativas sustanciales que ocasiona en los océanos del mundo y en otros ecosistemas acuáticos, en el comercio y en las comunidades costeras. Este hecho influye directamente en la decisión de compra del consumidor, que cada vez es más responsable y exigente en sus comportamientos de compra.

¿Cómo podríamos mejorar los mecanismos de control, seguimiento y trazabilidad? ¿Cómo contribuir a que todos los trabajadores de la mar tengan unas condiciones laborales dignas y fuera de cualquier tipo de abuso? ¿Cómo trasladar este esfuerzo del sector al consumidor final y mejorar la valorización del producto?

Sobre el evento

El Innovathon Bermeo se desarrollará los días 13 y 14 de noviembre en el Kafe Antzokia de Bermeo, que durante este evento se convertirá en un espacio de innovación, creatividad y tecnología.

Durante 24 horas intensas de trabajo, los equipos generarán ideas y les darán forma para convertirlas en un modelo de negocio que aporte una solución sostenible dando respuesta al reto planteado.

calendario

8 de noviembre – Apertura de canales e información

Presentación online de participantes,expertos, dinamizadores…

El canal quedará abierto para consultas previas.

13 de noviembre – ¡Comienza el Innovathon Bermeo!

10:00: Recepción de participantes
11:00: Masterclass: La sostenibilidad en la pesca del atún
11:30: Presentación acto y bienvenida
12:00 ¡Comienza el Innovathon Bermeo 2021!

14 de noviembre – Fin del Innovathon

12:00 Entrega de proyectos
12:30-13:30: Presentación de proyecto (abierto al público)
13:30: Lunch “Delicias de atún” y deliberación del jurado.
14:30 Anuncio ganador Innovathon Bermeo 2021 y entrega de premio
15:00: Fin del #innovathonbermeo2021

El jurado estará formado por 5 personas expertas que serán las encargadas de seleccionar el proyecto ganador. Entre las personas que componen el jurado se encuentran representantes de BTWC, Ayuntamiento de Bermeo, AZTI,  ANABAC y Naciones Unidas.

Los y las expertas aportarán todo su conocimiento en el mundo del mar, la pesca, los túnidos… para dar apoyo y asesoramiento técnico y científico a los equipos durante el desarrollo de su solución.

No necesitas conocimientos previos para participar en el Innovathon, solo una gran motivación por contribuir al desarrollo sostenible de los mares y del planeta.

¡Un super premio valorado en 10.000€!

El equipo ganador del Innovathon Bermeo recibirá un premio valorado en más de 10.000€. Consiste en un mentoring para desarrollar su modelo de negocio, durante el cual dispondrá de un local en Bermeo para el desarrollo del proyecto, además de una aportación económica de 3.000€ en metálico ligada a las condiciones del premio*.

También participará en la final internacional en Lisboa apoyada por las Naciones Unidas, en el marco de la Conferencia Mundial de los océanos, prevista para Junio de 2022.

Created with Sketch.

Aportación económica de 3.000€  (*ligada a la consecución de objetivos del proyecto)

Created with Sketch.

Formación y contacto con expertos

Created with Sketch.

24h viviendo una experiencia única.

Created with Sketch.

Viaje a la final en Lisboa (transporte + alojamiento para 2 personas [1 noche de estancia])

Created with Sketch.

Espacio de trabajo en Bermeo proporcionado por el Ayuntamiento para el desarrollo del proyecto

Created with Sketch.

Servicio mentoring equivalente a 60 horas

¡Únete al Innovathon Bermeo!

Innovathon Challenger

Innovathon Best Friends

Innovathon Supporter

Innovathon Partner

logo gure poke innovathon partnet