Una segunda vida para los aparejos de pesca

Anualmente se vierten entre 4.6 y 12.7 millones de toneladas de basura marina a nuestros mares y océanos. Si bien gran parte provienen de actividades terrestres, los datos indican que, cada vez más, las actividades marítimas también son una fuente importante de deshechos. De hecho, un 10% de las basuras marinas lo constituyen los aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados por los barcos.

Sabemos que las consecuencias que estos aparejos causan en el medio marino y en el bienestar humano son inmensas… pero ¿y si nos planteamos recogerlas y darles una segunda vida?

qué

¿Qué es SARETU?

El proyecto SARETU nace de la colaboración de la ciencia y la industria, con la intención de dar solución al problema de los aparejos de pesca desechados a través de la economía circular. Nuestro objetivo: recoger y reciclar las redes atuneras descartadas y almacenadas en el puerto de Seychelles, puerto base de la actividad pesquera de los grandes buques atuneros vascos que faenan en el Océano Indico.
Este proyecto ha sido impulsado por la Asociación Bermeo Tuna World Capital, que cuenta en esta fase piloto con la colaboración de la compañía pesquera vasca de túnidos Echebastar (provee de redes en desuso al proyecto), el centro tecnológico AZTI (desarrolla el proyecto piloto), y TERNUA (elabora y transforma las redes de pesca en las prendas textiles finales). Esta iniciativa busca también cimentar la base para el desarrollo de una industria local dedicada a al reciclado de artes.

cómo

¿Cómo lo hacemos?

El proceso se lleva a cabo en cuatro fases:
1

Almacenar

Una vez que las redes atuneras de cerco llegan al final de su vida útil, son descartadas y almacenadas en el puerto de Seychelles.

2

Acondicionar

Las redes son recuperadas y acondicionadas para su reciclado.

3

reciclar

Una vez preparadas se reciclan mecánicamente para convertirlas en hilo ECONYL®.

4

Producir

El hilo final es el resultado de la mezcla de las redes de pesca recicladas con otros materiales reciclados (como las alfombras). Finalmente se crean los tejidos y, a partir de ahí, se inicia el proceso de diseño y desarrollo de las prendas.

productos

¿Qué producimos con las redes recicladas?

Riñoneras

Polivalentes, cómodas y ligeras para uso en actividades como trekking, senderismo, viajes...

Viseras

Ligeras y confortables, muy transpirables, recomendadas para uso en actividades como trekking, senderismo, viaje o uso urbano.

Mochilas

De tipo saco, muy polivalentes y aptas para cualquier actividad diaria.

impacto

Informe ambiental

Material recuperado

 3 670 Kg

de redes 

Reducción de gases efecto invernadero

130 932 Kg*

de CO

*Equivalente

Reducción de uso de materiales no-renovables

61 829 Kg

de petróleo*

*Equivalente

partners

Proyecto promovido por :

En colaboración con: