02/07/2019. Inscripciones abiertas para el II Bermeo Tuna Tagging Challenge

    • Se trata de un programa de ciencia ciudadana, que fomenta valores de respeto al medio ambiente e impulsa el conocimiento científico entre la ciudadanía, enfocado a la investigación sobre el atún rojo atlántico
    • Es la segunda edición de una jornada pionera de estas características en el golfo de Bizkaia, para el que ya se han abierto las inscripciones.
    • El evento está construido sobre una fórmula de captura, marcado, y suelta de atunes gigantes, promoviendo así, por un lado, una nueva cultura de pesca y por otro, un mejor conocimiento de la biología del atún, lo que ayudará a diseñar mejores políticas de protección y a preservar la biodiversidad.

(Bermeo, a 2 de julio de 2019) La segunda edición del Bermeo Tuna Tagging Challenge, que se celebrará del 20 al 22 de septiembre en Bermeo y para el que ya se han abierto las inscripciones, es una divertida manera de hacer ciencia que permitirá conocer mejor la situación del atún rojo en el golfo de Bizkaia. La organización del evento vuelve a recaer en Bermeo Tuna World Capital, y cuenta nuevamente con la colaboración científica de AZTI, organización también asociada. Este evento científico, dirigido a pescadores deportivos, promueve valores de respeto medioambiental y estimula el conocimiento científico entre los ciudadanos.

Esta jornada de marcaje de atún rojo en el golfo de Bizkaia pone en valor el esfuerzo del sector de pesca recreativa a favor de la sostenibilidad de las especies pesqueras y contribuye a estrechar lazos entre los aficionados a este tipo de pesca y la investigación pesquera que trabaja para preservar la biodiversidad y sostenibilidad marina. De hecho, se trata del primer caso de colaboración entre pesca profesional, pesca recreativa  y científicos. Durante la jornada de marcado los pescadores recreativos buscarán lograr el mayor número de marcados posibles para ganar la prueba.

El principal objetivo de la prueba es el marcaje electrónico (vía satélite) del atún rojo para que el personal científico de AZTI pueda hacer un seguimiento e investigar sobre la ecología y comportamiento de los túnidos en el interior del golfo de Bizkaia. Los datos obtenidos aportarán un mayor conocimiento de la estructura del stock de atunes rojos y, por tanto, ayudarán a mejorar su gestión sostenible de una especie de alto valor ecológico.

 

El evento de marcado consiste en la captura individual de ejemplares de atún rojo, tomando una serie de medidas del propio ejemplar, como tamaño y peso, así como anotando la temperatura del agua y la fecha y posición del propio marcado. Una vez identificado el ejemplar mediante una marca, se procede a su devolución al mar. Posteriormente, si es recapturado se tomarán de nuevo los datos biológicos (talla, peso), los del medio (temperatura) y los de la recaptura (fecha y posición).

La prueba es monitorizada en todo momento por un equipo de biólogos de AZTI, que supervisan el proceso de pesca y marcaje de los atunes, asegurando el buen trato a los peces y enseñando buenas prácticas a los participantes en el evento. Durante el transcurso de la prueba, los científicos constatan que los ejemplares pescados son devueltos al mar sanos y salvos.

Si bien el marcado convencional es muy útil para observar en conjunto las pautas de movimiento de la población (por ejemplo, la situación en el marcado y en la captura), este método no facilita información a escalas temporales finas (es decir, dónde fue el pez tras su liberación y recaptura) o cualquier otro detalle sobre el comportamiento individual. Es por ello que Bermeo Tuna Tagging Challenge incorpora una novedad: el uso de las marcas electrónicas externas que se desprenden del animal, suben a la superficie y envían la información vía satélite a los investigadores; por lo tanto, para estas, no es necesario que haya una recaptura. Las marcas electrónicas proporcionan, además, información más detallada y amplia, lo cual facilita una mejor comprensión de la biología de los túnidos, necesaria para una evaluación y ordenación eficaces.

 

 

  • La educación y sensibilización es otro de los objetivos fundamentales de la prueba, por lo que se realizan conferencias para explicar la importancia del marcado, se enseña la técnica necesaria para realizarlo, y se comparten los últimos descubrimientos realizados gracias a estas actividadesTambién en esta segunda edición, la prueba se organizará en colaboración con Seastainable Ventures, empresa líder en el desarrollo de proyectos en el ámbito de la Economía Azul, que pivotan sobre el buen uso del “capital natural marino” para la creación de riqueza social y económica, con un impacto social y ambiental positivo. La Asociación Bermeo Tuna World Capital firmó un acuerdo de colaboración con Seastainable Ventures el año pasado, a través del cual se estableció un marco de trabajo conjunto para la concepción, desarrollo y gestión de proyectos concretos en el ámbito de la Economía Azul.En esta edición, el evento cuenta con numerosos patrocinadores, que colaborarán con aportaciones de distinto tipo según la categoría de colaboración. Entre ellos se encuentran Garmin, Grundens, Amegari, o Game Fisher, así como AZTI, el Gobierno Vasco, y el Ayuntamiento de Bermeo. Además, esta edición cuenta con el apoyo de IGFA (International Game Fish Association), asociación  que aglutina a la pesca recreativa a nivel internacional, y ampliamente reconocida por su labor en favor de la conservación de los océanos. 

    Inscripciones abiertas

    La inscripción se realizará a través de la página web de Bermeo Tuna World Capital: https://www.bermeotunaworldcapital.org/es/tunachallenge

    El número de barcos que pueden participar en el evento es limitado por motivos de organización y su elección se hará en base a su experiencia en atunes grandes, marcado y/o spinning. Además, debe contar con equipos de pesca adecuados (cañas y carretes para peces grandes).

    Los participantes interesados en inscribirse deben hacerlo antes del día 31 de julio. La semana siguiente se notificará a los inscritos si su inscripción ha sido aceptada o no. El precio de participación es de 30 euros por tripulante, con un mínimo de 2 tripulantes por embarcación y solo lo tendrán que abonar las embarcaciones admitidas.

    Durante toda la prueba, un equipo de biólogos de AZTI supervisará el proceso de pesca y marcaje de los atunes, asegurando la sostenibilidad del evento y enseñando buenas prácticas a los participantes, para preservar el buen estado de los atunes.

  • Una primera edición con balance muy positivoLa primera edición del Bermeo Tuna Tagging Race cerró el año pasado con un balance muy positivo, logrando la participación de 9 equipos, tanto del País Vasco, como de procedencia estatal e internacional. Entre los ejemplares marcados destacó un enorme ejemplar de 185cm y 130kilos de peso, que marcó el récord de la prueba.

    El atún rojo sufrió un periodo de sobreexplotación desde 1990 hasta 2008, como consecuencia de la fuerte presión pesquera que se ejerció sobre él. A partir de ese año, gracias en gran parte a las medidas de gestión tomadas por las respectivas autoridades políticas y de gestión (incluyendo la implantación del plan de recuperación del atún rojo por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico -ICCAT) la situación ha mejorado y la población se ha recuperado. Recabar datos que permitan seguir profundizando en el conocimiento de la biología del atún y la efectividad de las medidas tomadas para la gestión del atún rojo es uno de los grandes objetivos de esta actividad de marcaje.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.